domingo, 7 de marzo de 2010

Los temblores. ¿Qué son y por qué existen?

Han sucedido muchos y muy recientes temblores en el mundo. Eso da miedo porque han causado mucha destrucción y muertes. Pero necesitamos entender que son parte de la naturaleza. Tal como nosotros, el aire y todo lo que nos rodea.

Pero ¿Qué son los temblores, o sismos?

Son movimientos del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre (litosfera) al superar el estado de equilibrio. Como si de pronto las piezas de un rompecabezas se desacomodaran chocando unas con otras.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos .






Donde empieza el golpe entre las placas se le llama foco. Y desde donde se empieza a sentir el temblor se le conoce como epicentro.



Los temblores han ocurrido desde que el planeta existe. Fue así como se separaron los continentes hace millones de años de uno solo llamado Pangea.


Hay regiones que quedaron donde hay más posibilidades de que tiemble. Por lo que se van acostumbrando a buscar sitios donde refugiarse, a construir sus casas con distintos materiales y a practicar formas de organizarse para no salir más lastimados.



Nosotros en Chihuahua no tenemos que preocuparnos mucho de los temblores porque no hay volcanes cerca, ni estamos en zonas donde chocan las placas.


Si quieres saber más. Puedes consultar la siguiente página.


http://www.smis.org.mx/htm/sismos.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario