miércoles, 9 de febrero de 2011

Grupos Indígenas de Chihuahua

Hola.

Estos son algunas datos acerca de los grupos indígenas más importantes que viven en Chihuahua. Al vivir en la frontera con Estados Unidos, y por las guerras que hubieron cotra los indígenas en siglos pasados, hay otras comunidades pero no son tan conocidas ni grandes como las que te decimos aquí.

Tarahumaras / Rarámuris

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr).
Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos, a los mestizos en general se les designa con el término chabochi que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.

Habitan la parte de la sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los Tepehuanes, pimas, guarogíos y mestizos.

De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habitan un espacio más amplio que los demás por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara.

Pimas / O´OB

El término pima designa el étnico y lingüistico que habita en la Sierra Madre Occidental donde
colindan el sureste de Sonora y el suroeste de Chihuahua. la frase pima significa "no hay",
"no existe", "no tengo", o probablemente "no entiendo", vocablo con el que los indígenas
respondían a los españoles cuando les preguntaban algo.

Los Pimas yécoras aún conservan rasgos culturales propios y se concentran en la región de Maycoba, Sonora, así como en Yepáchic, Mesa Blanca, Pinos Verdes, los alrededores de Conoachi y el Mineral de Dolores, municipio de Madera, moris, Ocampo Temosachien Chihuahua,asi como en algunos municipios de Sonora.

Los pimas son respetuosos y hospitalarios. Cuidan de la limpieza de su persona con lo cual reducen el número de enfermedades. Sin embargo, aún padecen el paludismo, y enfermedades del aparato digestivo. Se curan con medicinas modernas, pero también lo hacen con hierbas medicinales, y a veces recurren al curandero.Los hombres visten pantalón y camisola de mezclilla, sombrero de palma y zapatos. La mujer casi siempre lleva falda y blusa de algodón floreado y sólo usa zapatos en día de fiesta o en ocasiones especiales.Sus casas son bastantes sencillas: dos piezas hechas de adobe o piedra pegada con "zoquete" (lodo). Hay también chozas hechas de varas. En la cocina casi siempre hay un hornillo de adobe y un horcón de tres palos para colocar la olla del agua, hecha de barro para conservar fresca. Usan también bateas de madera, ollas y jícaras.

Foto tomada de este blog, y pueden var más datos de su gente.
Para conocer todavía más de Sonora.

Tepehuanes / Ódami del Norte

Los Tepehuanes actualmente están constituidos por dos grupos, los Tepehuanes del norte que habitan en la región del sur del estado de Chihuahua en los municipios de Guadalupe y Calvo y en menor numero en Guachochi, y los tepehuanes del sur que se localizan en los estados de Durango, Nayarit y Jalisco.
Tepehuano quiere decir entonces, "Gente de las Montañas", utiliza el término obhai para referirse a los mestizos o extranjeros.

Guarijíos / Macurawe



Se autodenominan macurawe o macoragúi, término que significa "los que agarran la tierra" o
"los que andan por la tierra".
Los Guarojíos viven en el sureste del estado de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Oriental, donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua. basicamente dentro de los municipios de Álamos y Quiriego, al norte limitan con el municipio de Tesapaco y al este con el estado de Cihuahua.


La información acerca de los grupos indígenas de Chihuahua la conseguimos aquí:http://www.chihuahua.gob.mx/tarahumara/Plantilla5.asp?cve_Noticia=2364&Portal=tarahumara
No olviden que gracias a la migración, otros grupos indígenas de sur del país han llegado a Chihuahua trayendo sus costumbres.
Para ver los mapas más grandes ya saben que deben dar click en ellos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que asi aprendan niños yo le ee recomendado a mis alumnos esta pagina porque estamos viendo lo de los raramuris es de español pero viene en una de las paginas de español ...GRACIAS POR SU AYUDA

Anónimo dijo...

muchas gracias, excelente informacion, justo lo k necesitabamos para hacer la tarea, incluyendo los mapas.....felicidades y nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

me sirvio mucho gracias
linda foto de kero :3

Anónimo dijo...

esto me sirvió de apoyo

Anónimo dijo...

de nada me sirvió me di cuenta solo las vestimentas

Anónimo dijo...

graasias

Anónimo dijo...

hay pobre gente el gobierno les deberia de dar mas ayuda

Anónimo dijo...

es muy interesante

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DARNOS ESTA INFORMACION QUE NOS DICE LO ERMOSO QUE ES NUESTRO ESTADO DE CHIHUAHUA

Anónimo dijo...

muy buena ayuda gracias....

Anónimo dijo...

gracias mucha información que me ayudo a terminar mi tarea ...
=)gracias.

Anónimo dijo...

interesanteeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

gracias por la informacion !!!! :)

Anónimo dijo...

Hola me sirvio de mucho la iinformacion!
Una pregunta no saben donde puedoocnsguir libros Sobre El Estado De Chihuahua

Eduardo dijo...

Hola.

Hace poco supimos de la presentación del libro“La palabra florece. Los antiguos pimas cuentan”, es el nombre de la publicación literaria presentada el pasado jueves por la tarde en el museo Casa de Juárez, una investigación realizada por los antropólogos egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Sergio Carreón y Cristina Núñez.
“Este libro tiene la finalidad de hacer difusión de la tradición oral pima, es un libro bilingüe dirigido a todo público, pero principalmente a infantes de la zona pima.

El libro fue creado con apoyo PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), y se distribuirá gratuitamente en escuelas públicas y en poblaciones pimas. Estuvieron como parte del presidium el antropólogo Raymundo Fierro y el lingüista Raúl González. Para obtener el libro puede comunicarse al 614-2-79-57-61.

Ahí tal vez puedan darte más datos de libros relacionados con Chihuahua y sus culturas.

Anónimo dijo...

muchaas graciiias

Anónimo dijo...

QUE PADRE PAJINA

yazmiin dijo...

super ...con esto me evite tanta busqueda ..gracias

Publicar un comentario