lunes, 28 de febrero de 2011

El Maximato y la Guerra Cristera.

El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como "El Jefe máximo de la Revolución Mexicana". Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son:

Emilio Portes Gil (1928-1930): Designado por el Congreso para sustituir al presidente electo.

Álvaro Obregón. Electo en 1930 pero fue asesinado antes de asumir el cargo.

Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) electo para completar el periodo.

Abelardo L. Rodríguez (1932-1934): Sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.

La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

Antecedentes:

Inestabilidad y grandes cambios marcaron la tercera década del siglo XX en México. En muchos sentidos, los años veinte representaron para México la disolución definitiva de las prácticas vigentes durante el porfiriato y un paso definitivo hacia la consolidación de un sistema político cuya vigencia culminaría 70 años después.

Para entender el periodo conocido como Maximato es necesario situarse en el convulso contexto marcado, en un sentido por el final de la Revolución mexicana (1910 a 1921), las consecuencias desastrosas para la economía mundial de la Crisis Económica Mundial de 1929, y los efectos de la así llamada Guerra Cristera (también conocida como guerra de los cristeros o cristiada) (1926-1929) y por eso subimos un video que explica esa etapa de la lucha por estabilizar la vida de la nación.

Este periodo está inscrito pues, en un momento de gran agitación social y política. El período mismo habría de comenzar con un magnicidio. Aunque formalmente, la Constitución mexicana prohibía la reelección del presidente de la república, la Carta Magna se reformó para que Álvaro Obregón fuera elegido para ocupar dicho cargo, luego de haberlo ocupado de 1920 a 1924. Este acontecimiento significó mucho más que el asesinato de un presidente electo, pues la muerte de Obregón (quien era sin duda la figura política más prominente del país), obligó al reposicionamiento de los actores políticos que buscaban llenar el vacío que se había creado.

Así, el poder recayó de forma natural en el presidente saliente,Plutarco Elías Calles. Éste, al ver los efectos de la estrategia reeleccionista de Obregón (asesinado por José de León Toral), decidió ejercer el poder de forma indirecta, detrás de gobernantes débiles elegidos desde candidatos porque el que tomaría las decisiones sería él aunque los docunentos los firmara el presidente en turno.



Esta información la conseguimos en Wikipedia, la enciclopedia libre.



http://es.wikipedia.org/wiki/Maximato



1 comentarios:

Anónimo dijo...

esta chida por la informacion y el fondo de pajina :D

Publicar un comentario