domingo, 17 de abril de 2011

Experiencia del teatro escolar improvisado.


Antes de salir de vacaciones los chic@s del taller de Español terminamos la obra de teatro que se proponía hacer en el libro oficial.


Fue una experiencia muy especial porque los maestros teníamos pensado que debíamos imponer la obra a los del salón, hacerlos que trabajaran y evaluarlos sin fijarnos en su propia creatividad. como suele pasar la mayor parte del tiempo.


Con el paso de las pimeras horas nos dimos cuenta que esto podía ser más. Y entre elección y decisión mía tomamos la leyenda "La tristeza humana". Y ahí empezó realmente el proyecto.


Revisamos quien era el protagonista, describimos a los personajes y buscamos que cada uno de los animales sirviera para algún estereotipo de la sociedad. Diario repasábamos tanto la obra como los análisis acerca del cuento y de cómo estábamos cambiando un tipo de texto por otro.


Definimos la trama, el argumento, el escenario, los diálogos y conseguimos un guión escrito primero en el pizarrón y luego pasado en limpio.


Después ocurrieron los erores que les recomendamos evitar:


No hicimos el escenario desde la primera etapa . Lo que significó que el día de la presentación el trabajo no luciera.


Muy pocos se hicieron cargo del vestuario a pesar de que era sencillo porque en varias de las reuniones de preparación hablamos de cómo serían.


Nos tardamos mucho en llegar al momento acordado. Tanto porque los muchachos y las chicas no trabajaron en su cien por ciento como porque los maestros tuvimos que faltar unos días.


Al no tener escenario elegimos un mal lugar para grabar.


Y el protagonista faltó el día principal. Por lo que muchos nos enredamos.


Así que lo mejor es que ustedes, los que nos leen, tengan cuidado con esos "detalles". Es mejor tener todo listo desde los primeros días aunque tenga que guardarse en una casa, que luego no saber lo que falta.



0 comentarios:

Publicar un comentario