jueves, 24 de febrero de 2011

Actividad económica

Hola.
La información que les presentamos viene de Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_econ%C3%B3mica
No olviden darle click a las imágenes y los enlaces que les damos para informarse más.
Ahora. A ver nuestro tema.

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.

Las Actividades Económicas abarcan tres fases:
Producción, distribución y consumo.

Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, elcomercio, las comunicaciones, entre otras.

Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

Tipos de Actividades Económicas

Dentro de cualquier comunidad humana se haya una división del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad económica: la primaria, la secundaria y la terciaria.

Según la Hipótesis de los tres sectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad económica se diferencia del acto económico.

Actividades económicas primarias: Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.

Están clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadería, la producción de madera , la pesca comercial, la minería, etc.

Actividades económicas secundarias: Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.

Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas.

Actividades económicas terciarias: Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo.

En México, el 54 % de la población se dedica a las actividades económicas terciarias.




Conceptos económicos básicos:

Beneficio: Es el resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad económica, si los gastos son mayores se producirán pérdidas.

Bien: Es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor.

Servicio: Es una prestación destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la producción de un objeto.

Coste de la vida e inflación: El coste de la vida es la cuantía de los gastos mínimos indispensables para obtener los bienes y servicios básicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC o Indice de Precios de Consumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflación.

Inversión y especulación: La inversión es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio o a mantenerlo y mejorarlo con el objeto de obtener un beneficio. Cuando se obtiene un rápido beneficio de una operación comercial basado sólo en el precio de los bienes se habla de especulación.

Mercado: conjunto de "consumidores que demandan bienes y servicios al conjunto de los productores o comerciantes que los ofrecen.

Producción y productividad: Llamamos producción a los bienes y servicios generados por una actividad económica. La relación entre lo producido y los medios empleados determina la productividad. Si se obtiene una elevada productividad utilizando pocos medios, se dice que la producción es alta. Cuando se emplean muchos medios pero la producción es pequeña, la productividad es baja.

Producto interno bruto (PIB) y PIB per cápita: el PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un territorio durante todo un año. El PIB refleja la riqueza o renta generada en ese territorio, pero para conocer cuál es la riqueza o renta media de su población, es decir, PIB per cápita, hay que dividir el PIB del territorio considerado entre el número de sus habitantes.

Los agentes económicos son:

Las familias: participan en la producción de materiales y la prestación de servicios. Además de consumir bienes y servicios.

Las empresas: se dedican a la producción de bienes y servicios de forma masiva con el fin de obtener un beneficio económico. Para desarrollar su actividad necesitan a las familias a las cuáles pagan un salario y compran y venden productos a otras empresas.

Las hay de distinto tipo:

Públicas. Si el gobierno es el patrón de la empresa.

Privadas. Si son personas que invierten su propio dinero.

Microempresa, empresa pequeña, empresa mediana y gran empresa. De acuerdo a cuánto dinero tiene y que tantos empleados están trabajando para ellos.


Individuales o sociedades. De acuedo a la cantidad de dueños que tienen.

El Estado (gobierno):

Apoya la producción.


Regula la actividad económica.

Incentiva la actividad del sector privado.

Crea empresas en sectores estratégicos.

Presta servicios públicos.

Genera empleos.

Para financiar todo esto, el estado recauda impuestos.

Los impuestos. Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes.

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/6_880.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy informativa la pagina

Eduardo dijo...

¡¡¡Gracias por tu comentario!!!!

Esperamos poder subir material dentro de poco.

Anónimo dijo...

q hagas mas informacion

Anónimo dijo...

me toco y metoco buscar estooooooo pol q no queria ir a una bibliotekkkk pol k gassss

PROFE CHUY DE SONORA dijo...

MUY BUEN MATERIAL, GRACIAS.

PROFE CHUY DE SONORA dijo...

QUE BUEN MATERIAL

Unknown dijo...

esta muy bien

Anónimo dijo...

me Sirvio Gracias por la Informacion estoy en 3º A de Secc. Quisiera ams Informacion de HISTORIA

Anónimo dijo...

esto esta de lugo y tiene buena informacion

muchas gracias por darnos buena informacion

Publicar un comentario