sábado, 7 de mayo de 2011

El cuyo, cobayo o cerdito de Guinea.

El cobayo (Cavia porcellus) o cuyo, es un roedor nativo de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Fue llevado a Europa por los conquistadores donde se intensificó su crianza y de allí regreso a América.

Características Generales:

Es un animal bajo y compacto, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionados en una sola unidad. Las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 kg., presentando estos últimos una zona de piel oscura por encima del ano que corresponde a la presencia de una glándula marcadora de territorio. Carece de cola y sus dientes crecen continuamente durante toda la vida, por lo deben ser controlados si un diente se rompe o se desvía para instaurar un tratamiento lo antes posible y evitar un serio problema de salud. Viven aproximadamente de 5 a 7 años.

Se caracteriza por ser manso aunque siempre está muy alerta. Es muy raro que muerda ante una situación extraña o manipulación, en general la respuesta puede ser de inmovilidad o por el contrario el escape a gran velocidad. Es muy social pudiendo vivir en grupo con hembras, crías y otros machos, en cuyo caso realizan juntos distintas actividades como comer y descansar tocándose unos a otros. No tiene por costumbre trepar o saltar.

Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto (inglés o americano), el cobayo abisinio (de pelo corto y áspero que crece en rosetas) y el cobayo peruano (de pelo muy largo y suave). El color del pelaje es muy variado, con ejemplares de un solo color y otros con combinaciones de 2 ó 3 colores.Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa.

Alimentación:

El cobayo es un animal herbívoro que en estado silvestre come los pastos y plantas que lo rodean y presenta una característica que es la imposibilidad de producir vitamina C en su cuerpo, por lo que necesita recibirla en la dieta y todos los días pues no puede guardarla para usarla en los días sucesivos.

La vitamina C se necesita para muchos procesos que ocurren en el organismo y la falta de la misma produce una enfermedad llamada Escorbuto que provoca hinchazón y dolor en las articulaciones, hemorragias y baja en las defensas.

La vitamina C se encuentra en los vegetales verdes (espinaca, radicheta, acelga, lechuga, la cáscara del pepino, etc.) y en los cítricos. Las mezclas de semillas y balanceado que se venden para cobayos y otros roedores no son garantía de un aporte correcto de vitamina C pues esta vitamina se destruye fácilmente por el sol, la humedad, el calor y dura poco tiempo.

Alojamiento:

Se puede alojar en jaula o recinto tipo pecera (de vidrio o plástico). El tamaño debe permitir que pueda desplazarse con comodidad tanto en largo como en ancho para ejercitarse. En caso de ser una jaula, tiene que ser de acero inoxidable, sin pintar y al menos una parte del piso debe estar cubierto con un trozo de alfombra u otro elemento entero y blando. En los recintos tipo pecera el fondo debe ser cubierto con una capa (cama) alta de viruta de madera blanca o como alternativa papel de diario. La cama debe ser cambiada con frecuencia para evitar el exceso de humedad y suciedad que se acumulan rápidamente por la costumbre de orinar y sobretodo de defecar muchas veces al día. Por lo expresado en un párrafo anterior el agua se suministra mediante un bebedero biberón que se cuelga invertido de la pared y la comida se coloca directamente sobre el piso o cama.

Debe estar ubicado en una zona tranquila, protegido de corrientes de aire frío, exceso de humedad o sol fuerte directo. Se limpia simplemente con agua y un trapo, si se usa algún jabón u otro producto de limpieza se debe enjuagar muy bien.

Si quieres saber más puedes visitar:

Donde sacamos la infomación que escribimos:

http://proyectomascota.com/otros/cuyo_cobayo

O una página totalmente dedicada a los cuyos, hecho por gente que en verdad les gustan y los conocen.

http://www.clubdelwheeky.com.ar/entrada.html

Mi esposa y yo les hicimos este video con el nuestro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si he leido tantas veces que los cuyos no deben comer conejina sino compuesto para cuyos(pellets para cuyo)y no deben estar en una pecera pues necesitan una ventilacion muy buena, la cual una pecera no se la dará de manera óptima...

Eduardo dijo...

Hola.

Lo que hemos confirmado es que solo es una cantidad pequeña la conejina que se le da como complemento. Lo ideal, como dices es tener el diseñado para ellos pero no siempre se consigue.

Igual darle demasiadas naranjas le suelta el estómago. Todo es tratar de tener balance. Otra de las advertencias que se hacen es que tienden a elegir un alimento favorito y dejar de comer otros. Por lo que se debe estar observando para que no lolo haga.

En nuestra experiencia con Totoro estar en la pecera con la tapa a medias le permite estar cómodo porque no le pegan corrientes de aire, y sale todas las tardes a jugar conmigo.

Por eso aclaramos que la pecera debe ser grande. Aunque lo mejor son las jaulas diseñadas para ellos.

¡Muchas gracias por comentar!

Publicar un comentario