sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué es un frente frío?


Hola.

Esta semana no tuvimos clases porque hubo una helada provocada por el frente frío número 26. Y como pasamos varios días sin luz electríca, con las tuberías congeladas y muchos otros problemas. Es mejor explicar qué es lo que pasó y seguirá pasando ahora que el invierno se muestra más duro.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es donde una masa de aire frío está empujando una masa de aire más caliente. Los frentes fríos pueden producir cambios dramáticos en los estados del tiempo. Éstos se mueven rápidamente, pueden moverse dos veces más rápido que un frente caliente. El aire frío es denso, de manera que rápidamente puede arrastrar una masa de aire caliente delante de él.

Comúnmente, cuando el frente frío está pasando, los vientos llegan a ser tempestuosos; hay una repentina baja de temperatura, y lluvia pesada, algunas veces acompañada de granizo, truenos, y relámpagos. El aire caliente levantado delante del frente produce nubes cúmulo o cumulonimbus, así como tempestades. La presión atmosférica deja de descender y sube en el frente. Después de que un frente frío se mueva a través de su área, puede notarse que la temperatura es más fresca, la lluvia cesa, y las nubes cúmulo son substituidas por nubes estrato y estratocúmulos, o haber cielos claros.

En mapas de los estados del tiempo, un frente frío es representado por una línea azul con triángulos coloreados a lo largo, como se muestra en el mapa. Los triángulos son como puntas de flechas que señalan la dirección hacia donde se está moviendo el frente. Nótese en el dibujo de la izquierda que las temperaturas a nivel del suelo son más calientes delante del frente que detrás de él.



http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/tstorm/cold_front.html&lang=sp


Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.
¿Si se acuerdan que antes de que hiciera tanto frío nevó en Ciudad juárez y hubo una tolvanera que cerró la carretera?



http://www.elagora.com.mx/Fuertes-rafagas-de-viento-en,30716.html


Esos eran los primeros eventos de frente frío. Como ahora es el calor que parece llegar antes del que viene, el frente número 27.

http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_(meteorolog%C3%ADa



Para que vean más claramente cómo afecta un frente frío a nuestro país pueden vistar la página de laCOORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL


http://smn.cna.gob.mx/boletin/discusion/discusion.html

Y unas noticias de nuestro estado, Chihuahua.

Prevén -15ºC para hoy
Se alargaría onda fría hasta el próximo miércoles. Foto: El Heraldo de Chihuahua.No cede
El Heraldo de Chihuahua
5 de febrero de 2011


De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La Unidad Estatal de Protección Civil pronosticó una temperatura mínima de menos 15 grados centígrados en la capital del estado durante hoy y mañana, estimando que los fríos drásticos se registrarán hasta el próximo miércoles.

De acuerdo a la información oficial, tanto Ciudad Juárez como la capital del estado continuarán con temperaturas bajo cero y cielo despejado, con lo cual el frío más intenso será durante las noches.

Para hoy las temperaturas pronosticadas para la capital serán de entre -12 y -15 grados como mínimas, contemplándose una máxima de 5 grados centígrados.

Para Ciudad Juárez el panorama es de -9 grados como mínima y 5 como máxima; mientras que la zona sur del estado se mantendrá con temperaturas bajas de -13 y -15, con una máxima de 6 grados centígrados.

Sin embargo la zona occidente resentirá las temperaturas más bajas, con una mínima de entre -18 y -20 y una máxima de dos grados.

Para mañana Chihuahua continuará con temperaturas de -10 y -11 como mínimas y una máxima de 6 grados centígrados.

En Ciudad Juárez serán de -7 y -8 como mínima y una máxima de 8 grados sobre cero.

La zona sur mantendrá las mismas temperatura de hoy; mientras que el occidente del estado presentará una muy ligera disminución con -15 y -17 grados centígrados como mínima y una máxima de 6 grados.

Con relación al ingreso de un nuevo frente frío para el próximo domingo, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que el pronóstico hasta el momento es que traerá temperaturas por debajo de cero en el estado por lo menos hasta el miércoles de la semana entrante.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1954208.htm


Sin agua ni luz la mitad de Chihuahua
De acuerdo a los modelos satelitales observados, el cielo de la entidad está despejado pero el termómetro reportó temperaturas extremas en diversos municipios de la entidad.

Bajas temperaturas generan caos
El Heraldo de Chihuahua
4 de febrero de 2011


De la Redacción

CHIHUAHUA, Chih.- El temporal frío registrado desde el miércoles en la noche hasta la fecha, que trajo temperaturas bajo históricas en la entidad, provocó el colapso de la red eléctrica dejando sin luz a las ciudades más grandes y comunidades apartadas, lo que a su vez provocó el congelamiento de los pozos, por lo que la mitad de la población enfrenta problemas de abasto.

El frío ha dejado decenas de daños en servicios básicos, incluidas telefonía móvil y fija e internet, pues las temperaturas congelantes de -18 grados en la capital del estado y de -15 en Juárez hicieron que se colapsaran las dos plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad, El Encino en Samalayuca y la de El Sauz en Chihuahua, lo que a su vez impidió que los pozos siguieran bombeando el agua suficiente para la red hidráulica.

A la vez, en casas, empresas y negocios se reportaron 2 mil 500 rupturas de tuberías, desde el jueves hasta el medio día de hoy, debido al congelamiento del agua y en las calles se formaron capas de hielo espesas que apenas el sol comienza a derretir.

En la capital del estado dejaron de funcionar cientos de semáforos, 78 colonias se han quedado sin luz por lapsos de hasta 4 horas, mientras que hay municipios completos como Camargo, Jiménez, Rosales, Delicias y otros, que pasaron toda la noche en penumbras y hasta el momento la energía eléctrica apenas se está suministrando de nuevo.

La CFE anunció que continuará durante 48 horas con "tandeo" del servicio, es decir que cortará el suministro por lapsos de 2 horas en diferentes colonias de la capital del estado y de otros municipios, en lo que se logran reparar las fallas.

La Unidad de Protección Civil reportó que la tormenta invernal número 3 se ha disipado del territorio estatal pero mantendrá temperaturas muy frías, cielo despejado y vientos de 20 a 35 km/h al menos durante las próximas 72 horas.

De acuerdo a los modelos satelitales observados, el cielo de la entidad está despejado pero el termómetro reportó temperaturas extremas en diversos municipios de la entidad no registradas desde hace 30 años y de 60 en cuanto a precipitaciones en forma de nieve granulada.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1953639.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario