sábado, 26 de marzo de 2011

La Influenza A (H1N1) regresó a Chihuahua

Se detectó en cuatro municipios. El Heraldo de Chihuahua 26 de marzo de 2011 Rocío Chacón Arévalo Chihuahua, Chihuahua.- http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2016749.htm
Son ya 25 personas en la entidad a quienes se les ha detectado un cuadro clínico sospechoso de influenza AH1N1, siendo ya cuatro municipios -además del de Juárez- donde se han detectado, de acuerdo con la Secretaría de Salud, quien lo informó ayer en medio de una rueda de prensa convocada luego de la detección de casos de influenza en el estado. De esta manera se señaló que aunque las muertes se mantienen en dos casos, los sospechosos crecieron a 25, tratándose de personas quienes al acudir a una institución médica presentaron un cuadro clínico de influenza: Ciudad Juárez con 13 casos reportados, Chihuahua con nueve y Delicias, Cuauhtémoc y Meoqui con uno respectivamente es donde se conocía hasta ayer de la presencia de AH1N1.

El secretario de Salud, Sergio Piña Marshall dijo no se trata de una situación por la que haya que alarmar de más a la comunidad, pero sí informarla de cómo se encuentra la situación respecto al virus que hace dos años afectó la entidad, además de pedir a la comunidad que extreme precauciones para evitar ser víctimas del contagio. El doctor Jorge Duque Rodríguez, parte del Comité de Salud que participó en la reunión informativa, dio a conocer los síntomas del padecimiento y señaló que de los 25 casos sospechosos se reconocen como influenza en lo que respecta al cuadro clínico y que en 20 de ellos se realizó ya una prueba de laboratorio cuyos resultados mostraron positivo en tres de los casos, negativo en siete y otros diez que están pendientes. Destacó que de los casos considerados como sospechosos están en la edad adulta, es decir entre los 20 y los 40 años y solamente en tres las víctimas han sido niños: un pequeño de 10 meses, otro de un año y uno más de 10 años. La casuística apunta a las mujeres como la mayor cantidad de afectadas, siendo 14 de los 25 sospechosos de este género contra los 11 restantes que son varones.

Las autoridades de salud señalaron que se está atendiendo la problemática y pidieron la colaboración y corresponsabilidad de la sociedad para hacer su parte de evitar el desarrollo del virus. Resaltaron la recomendación para no automedicarse e hicieron ver que los antibióticos no son el remedio para el padecimiento, además de que no es necesario alarmarse con la compra de cubrebocas u otros artículos pues lo único y más recomendable es la higiene personal y de las áreas donde se trabaja o habita. La limpieza constante de las manos y la cobertura con el ángulo interior del codo al estornudar fueron las recomendaciones emitidas además de las de higiene, citadas antes. http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/lineamientos_influenza.html La mejor manera de prevenir una enfermedad viral es que cada persona extreme medidas higiénicas.

Para ello, el lavado de manos resulta fundamental. Se debe utilizar agua y jabón y dedicarle al menos 30 segundos.


Además, para estar protegido debes lavarte las manos no solo antes de comer o después de utilizar el baño. También, al volver de la calle, después de estar enlas maquinitas, o las computadoras, un carrito de supermercado o el teléfono de la oficina y después de toser o estornudar.


Por cierto, al estornudar para evitar propagar virus se debe utilizar, únicamente, pañuelos desechables y, si estás enfermo, lo más conveniente es no salir de casa ni recibir visitas.
Sobre todo debe evitar tener contacto con niños, ancianos u otras personas vulnerables.

En caso de que convivas con un enfermo no lo saludes de beso, no compartas cubiertos ni objetos personales. Desinfecta el baño después de que esa persona lo utilice y al atenderlo, usa una mascarilla tapabocas.

Síntomas de alerta.
Si se presenta repentinamente fiebre superior a laso 38 grados, tos y dolor de garganta lo mejor es acudir o bien llamar al establecimiento de salud más cercano. No fumar ni tomar aspirina (ácido acetil salicílico). Fuente: http://marrufo9.wordpress.com/2009/04/28/consejos-para-prevenir-el-contagio-de-influenza/s-para-prevenir-el-contagio-de-influenza/

0 comentarios:

Publicar un comentario