martes, 25 de enero de 2011

2 de febrero, "Día de la Candelaria".


En México el Día de la Candelaria es una fiesta popular donde se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la Rosca de reyes haga una fiesta tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Todo el ritual que significa la celebración del Día de la Candelaria es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

La tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc" y "Chalchiuhtlicue" (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra asegurando así buenas cosechas.

Tal festividad se asocia e integra a la celebración católica que también se hace coincidir con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.
En el mundo católico, el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria", continúa con el carnaval y al final la "Cuaresma" o "Semana Santa".

Conforme a la región y el grupo étnico, la celebración tiene determinadas características, así hay quienes lo hacen con bailes populares, juegos pirotécnicos, procesiones, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores, danzas tradicionales y, por supuesto, la bendición al Niño Dios".

En algunos lugares, como en la Ciudad de México, se ha hecho una tradición que a las personas que les tocó el muñeco durante la partida de rosca del ·Día de Reyes" se convierta en el padrino del Niño Dios para cumplir con el Día de la Candelaria.

"Para cumplir con su tarea, el padrino o madrina debe levantar al Niño del pesebre del nacimiento, donde se colocó el 24 de diciembre luego de arrullarlo, en la casa que ofreció la merienda del día seis de enero, ya levantado tiene que vestir al Niño Dios", explicó Alma Solís del Manzano, estudiosa de esta tradición popular.

El antecedente remoto de vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la "Purificación de la Virgen María y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén" , misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente.

Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. Más adelante, en el siglo IX se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas (velas), palabra de donde se deriva la fiesta del "Día de la Candelaria".

Si quieren saber más del tema de la candelaria nosotros encontramos información en Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria
Y si quieres saber acerca de los tamales que hay en el continente y cómo los conocen en otros países.

http://cuetlachtli-xolocotzi.blogspot.com/2010/12/tamales-humitas-latinoamerica-comparte.html

0 comentarios:

Publicar un comentario