domingo, 6 de febrero de 2011

5 de febrero Día de la Constitución Mexicana

Hola.

Esta vez, en pleno "puente" decidimos explicar por qué hay un día a inicios de febrero en que no se trabaja. Este año se decidió que fuerse el lunes porque la fecha caía en fin de semana. El 5 de febrero. Aniversario de la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos.


La Constitución de 1917, es el resultado de un largo proceso histórico.

La primera constitución se hace en el año de 1824 después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

La segunda se publicó cuando Benito Juárez fué presidente y en el año de 1857; en ésta se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación.

La tercera, contenía además el espíritu de otros documentos como el Plan de Guadalupe de 1913, que fueron resultado de la lucha armada.

El Congreso Constituyente reunido en la Ciudad de Querétaro el 1º de diciembre de 1916, encabezado por el Jefe del Ejército Constitucionalista, y encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza, promulgó la Carta Magna que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

En México, nuestra Constitución ha sido un ejemplo de una continua evolución de principios, en donde poco a poco se fue enriqueciendo gracias a los movimientos liberales y reformadores que la historia ha dado. En ellos surgió como principal interés el orden público, y el servicio de las instituciones al pueblo. Esto es, las instituciones que están destinadas a cumplir los ordenamientos de la constitución, tienen como papel esencial, el bienestar del ciudadano.

La Constitución Mexicana es un documento que regula la vida política del país a partir del reconocimiento de garantías individuales y derechos fundamentales que el Estado debe salvaguardar. Al mismo tiempo, establece una forma de organización de las instituciones que tienen a su cargo la promoción del desarrollo del país en todas sus áreas, y ordena respecto de la división de los poderes para que haya una estructura jerárquica que permita el equilibrio en las decisiones que se toman para el país.

La Constitución Política de 1917 consta de nueve títulos:

I de las Garantías Individuales.

II de la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno.

III de la División de Poderes.

IV de las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

V de los Estados de la Federación.

VI del Trabajo y la Previsión Social.

VII de las Prevenciones Generales.

VIII de las Reformas a la Constitución.

IX de la Inviolabilidad de la Constitución.

La Constitución de 1917, contiene en sí a las anteriores constituciones, pero con la diferencia de que son principios fundamentales, el respeto a la soberanía y a los derechos de individuales. El hombre además de ser libre en su propio país, debe de gozar de servicios otorgados por el Estado, de la justicia que le toca a éste impartir, y del respeto de los servidores públicos, quienes también son elegidos por él a través del voto, sin imposición de ningún tipo.

El apartado representativo de los derechos sociales que fueron reconocidos por el Constituyente de 1916, es el Capítulo I, el cual se refiere a las Garantías Individuales, que son derechos irrevocables en cualquier ciudadano mexicano, excepto en los casos que la Constitución establece. En este documento queda expresamente prohibida la esclavitud, la discriminación por cualquier causa o condición. Se reconoce además, la indivisibilidad de la nación, y el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación y autonomía. La Constitución también reconoce el derecho del ciudadano a recibir de forma gratuita la educación básica obligatoria y a que ésta deba ser laica. Existe en ella un derecho de igualdad de género, ya que el varón y la mujer son considerados iguales ante la ley.

En Artículo 3o. se hizo énfasis en que la educación debe ser impartida por el Estado y éste tiene como obligación procurar el desarrollo nacionalista del país, se agregó también libertad de cultos.

El Artículo 123 las Jornadas de trabajo se establecieron a ocho horas con un día de descanso obligatorio a la semana, asi como el salario mínimo correspondiente a cada región del país, la protección laboral a mujeres y a menores, la protección a la maternidad, la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, el derecho de asociación y el derecho de huelga, entre otros.

La Carta Magna entre otras libertades reconoce la de trabajar en actividades lícitas, a la manifestación de ideas, y por lo tanto, la libertad de escribir y publicar escritos. En ella también se inscribe el derecho de petición, el de asociarse o reunirse pacíficamente. La Constitución en sus 136 artículos, recoge los derechos económicos, políticos y sociales que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos, la forma de organización política, todo ellos resultado de luchas ideológicas y armadas en la búsqueda de una nación independiente y justa, todavía inacabada, que el 5 de febrero conmemora el acontecimiento político más importante del siglo XX, que simboliza el fin de la Revolución Mexicana.

Un ejemplo de cómo reconoce los objetivos de la lucha campesina en la Revolución Mexicana:

En el art. 27° se establecen las bases para iniciar la reforma agraria, señalando que corresponde a la nación el dominio territorial y será la nación quien otorgue la propiedad privada a los particulares. En su redacción original el Artículo propone la división de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de otros centros de población, el fomento de la agricultura y la prevención de la destrucción de los recursos naturales.


Por eso cada 5 de Febrero se hace un espacio para celebrar que tengamos leyes que nos identifican como una nación en busca de justicia para todos sus ciudadanos.


Fuentes:

http://www.peques.com.mx/5_de_febrero.htm

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/4/4/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

o_O!
no entendi pero le sirvio a mi hermana ^^

Eduardo dijo...

¡¡¡Hola!!!

Nos agrada que por lo menos a alguien haya servido. Se trata acerca de las leyes que cuidan de nosotros, cómo es que se escribieron y cuáles son las principales.

Nos hubiera gustado saber quien eres.

anonimo dijo...

me gusto pero le falta

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA YO SI ENTENDI Y TAMBIEN A MI HEMANO LE SIRVIO MUCHO

Anónimo dijo...

deben de espesificar megor la informacion deacuerdo ala categaria del trabajo

Alyana dijo...

Hola.

No se cómo llamarte porque no dejaste nombre. Y la verdad no se entiende tu comentario. No solo por la falta de ortografía.

Publicar un comentario