martes, 22 de febrero de 2011

La Diabetes tipo 2 y los niños.

La Diabetes mellitus tipo 2 es un padecimiento que se asociaba a la edad y al sobrepeso, por lo que en general afectaba a adultos obesos, sin embargo, en México comienza a presentarse en niños. En el Hospital General de México, de 5 años a la fecha se han reportado 600 casos de esta alteración metabólica en menores de 18 años, aseguró Sara Arellano, jefa del Departamento de Endocrinología de dicho hospital.

Estos niños presentan sobrepeso u obesidad y niveles de glucosa en sangre por arriba de 150ml/dl y hasta 200 ml/dl, cuando los niveles normales deben ser menores a 100. La especialista advirtió sobre la importancia de que las personas asimilen el riesgo en que se encuentran niños y adultos cuando incrementan su peso corporal, pues la Diabetes constituye la primera causa de muerte en nuestra nación, además de ser una enfermedad que trae consigo muchas complicaciones que merman la calidad de vida de quienes la padecen y no logran un buen control de la glucosa.

Mira en el dibujo cuáles son los síntomas (advertencias del cuerpo) de quien padece diabetes.


Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad, su cuerpo necesita más insulina para llevar glucosa a todas las células que forman su tejido adiposo. Además, la obesidad genera un fenómeno llamado resistencia a la insulina, lo cual significa que sus células ya no responden a esta hormona y, por tanto, la glucosa ya no puede entrar en ellas. El sedentarismo, a su vez, provoca el aumento de peso, lo que se convierte en un círculo vicioso.

En la actualidad, las personas son cada vez más sedentarias y comen en exceso, lo que favorece el desarrollo de obesidad y posteriormente de Diabetes tipo 2


La Diabetes tipo 2 es un trastorno del metabolismo caracterizado por la resistencia ala insulina y, por tanto, los niveles de glucosa elevados en sangre. Dicho de otro modo, las personas con Diabetes tipo 2 tienen altos niveles de azúcar en sangre debido a que sus células no la pueden aprovechar ya que se han vuelto resistentes a la insulina, la hormona encargada del aprovechamiento de la glucosa.


El nombre clínico para un padecimiento como la Diabetes es enfermedad crónico-degenerativa, es decir, que poco a poco causa deterioro en el organismo hasta agotarlo, de tal forma que lo pone en peligro de muerte. En el caso de la Diabetes tipo 2 la degeneración ocurre comer en exceso y no hacer ejercicio (aunado a factores como la herencia), el cuerpo se cansa de producir insulina.


Esta función no puede reactivarse y por ello no hay una cura para el padecimiento, por lo que es importante evitar que el páncreas se canse. Esa es la razón por la cual el médico trata la Diabetes tipo 2 con pastillas y no con insulina.

Alrededor de 285 millones de personas tienen Diabetes en todo el mundo, y se estima que en el 2025 se doblará el número de pacientes, superando los 500 millones de afectados. ¿Cómo podría frenarse este avance? En realidad, prevenir la aparición de Diabetes tipo 2 es muy simple. Basta con una correcta alimentación y algo de actividad física tres veces por semana.Para incorporar estos aspectos de tu vida no tienes por qué convertirte en vegetariano o en deportista profesional. Aquí hay algunos consejos:


Desayuna todos los días.


Realiza 2 colaciones al día.


Toma 2 litros de agua diariamente.


Aprende a leer las etiquetas de información nutrimental.


Camina 30 minutos diarios, al menos 3 veces a la semana.


Estaciona tu auto lejos del lugar a donde vas.


Investiga sobre actividades físicas que puedas hacer en tu comunidad.


Y lo más importante: antes de decir “No puedo”, inténtalo.


Evitar el sobrepeso y el desarrollo de Diabetes es más fácil de lo que piensas, tan sólo basta con mantener una buena nutrición que te permita crecer sanamente. La mejor manera de asegurarse es a través de una buen alimentación que sea variada, con bajo contenido de grasa y con dulces y caramelos muy controlados.

Es importante comer una buena cantidad de frutas y verduras, Por ejemplo, puedes comer 2 tazas de fruta y 2 ½ tazas de verdura al día. Para llegar a ese punto es necesario que añadas en desayuno, comida y cena abundantes vegetales. Las frutas pueden ir en el lunch o ser postres.

También es importante que en casa cocinen con pocas grasas y que ayudes a que la dieta de tu familia no las contengan demasiado:

Prefiere la carne magra para cocinar.


Quita la piel al pollo.


Usa menos catsup o mayonesa.

No le agregues sal a tus verduras o a la comida en general.

Es mejor comer fruta. Los pastes y dulces sólo deben ser consumidos esporádicamente o en ocasiones especiales.

Evita el consumo de refrescos o jugos procesados. Fomenta el consumo de agua simple.


Mira, en la dibujo que pusimos que es más lo que debe estar en tu comida. Se le llama "Plato del buen comer" y es el consejo que siempre vas a recibir para alimentarte mejor.


Esta información la conseguimos de esta revista. Para leer más e informarte, entra en los enlaces.


http://www.yocondiabetes.com/abcdeladiabetes/index.php?option=com_content&task=view&id=2605&Itemid=28

http://www.yocondiabetes.com/recomendaciones/index.php?option=com_content&task=view&id=2798&Itemid=0

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tomarnos como fuente de referencia. Nos encantó el blog!!!! está muy padre la idea. Si podemos ayudar en algo, estamos para servirles.

Atte: Editoras de Yo Con Diabetes y yocondiabetes.com

Anónimo dijo...

esto es muy interesante para los que padecen enfermedades o no , el plato del buen comer es muy recomendable para cualquier persona .

Eduardo dijo...

Gracias por dejar el comentario.

Sí. Saber cómo cuidarse es de las cuestiones más importantes que debemos compartir.

Una buena alimentación da energía y recursos al cuerpo para mantenerse sano.

Publicar un comentario