sábado, 5 de febrero de 2011

Otro resúmen de la Revolución Mexicana

Hola.

Aquí hay algunos apuntes acerca de uno de los movimientos armados más importantes que ha vivido nuestro país.

La Revolución Mexicana empezó el 20 de noviembre de 1910.



Principales motivos de la Revolución:

-La injusta distribución de la riqueza

-La existencia de grandes latifundios que ponían el campo de México en manos de unos cuantos hacendados

-La explotación de los trabajadores por los industriales capitalistas
-La corrupción administrativa

-La negación de la democracia en las elecciones

-El estancamiento cultural del país.

-Y otros problemas que propiciaron la lucha revolucionaria.

Personas sobresalientes:


Porfirio Díaz Durante su dictadura en México Díaz les quitó las tierras a los indígenas del país y las concentró en manos de una pequeña minoría de hacendados. Los amigos del dictador prosperaron, pero las grandes masas, desposeídas de sus terrenos, vivían miserablemente.




Francisco I. Madero Fue quien en 1909 promoviera el Partido Antirreeleccionista, iniciara el movimiento armado el 20 de noviembre de 1910 pugnando por el "Sufragio Efectivo no Reelección" y muriera por la causa de la Revolución en el episodio conocido como la "Decena Trágica". El levantamiento armado Madero, en 1908, publicó su libro titulado "La Sucesión Presidencial en 1910". En esta obra el autor criticaba en forma moderada al régimen porfirista. Sin embargo, aceptaba que el general Porfirio Díaz fuera candidato a la presidencia y solamente pedía que se le permitiera al pueblo elegir libremente al vicepresidente de la República. También fueron proclamados como bases fundamentales para la vida pública nacional, los principios de "Sufragio Efectivo No Reelección", afirmando que la lucha democrática del pueblo mexicano debería ser pacífica para hacer triunfar sus principios políticos. Pero Díaz no respondió a la sugestión de Madero, y éste, ante tal actitud, organizó al Partido Antireeleccionista e inició su primera campaña electoral para la presidencia de la República. Ante la popularidad de Madero, Díaz ordenó que lo encarcelaran, hecho que se concretó en la ciudad de Monterrey el 6 de junio de 1910. Tanto Madero como Roque Estrada fueron acusados de rebelión y ultraje a las autoridades. El presidente volvió a reelegirse y Madero se convenció de que sólo la Revolución podría derrocar al régimen y lanzó el Plan de San Luis Potosí. En éste denunció el fraude electoral y convocó al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.

Pancho Villa (Doroteo Arango) Tomó a su mando la División del Norte al estallar la revolución maderista, el 20 de noviembre de 1910. Inició su etapa de guerrillero con su primer combate formal en el pueblo de San Andrés, donde detuvo un tren lleno de tropas dirigidas por el teniente coronel Pablo Yépez. También operó por el sur de Chihuahua y el norte de Durango, combatiendo en forma incansable . Cuando Francisco I. Madero tomó las armas contra el usurpador Huerta, se encontraba entonces en Arizona y desde ahí se dirigió a la frontera llevando sólo un puñado de hombres para unirse al constitucionalismo, en el que sobresalió como jefe de la División del Norte; desde aquel momento mostró calidad militar en los asaltos de Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Chihuahua, Torreón y otras plazas. Pero Villa no estaba conforme con la actitud de Venustiano Carranza y comenzó a desligarse de él. Después de que Alvaro Obregón lo derrotó en los campos de Irapuato y Celaya, Villa se lanzó contra la población de Columbus, en Nuevo México. El general Pershing, asignado para castigar la osadía de Villa, jamás pensó que fuera tan difícil aprehender al guerrillero, quien conocía perfectamente el terreno y burlaba al estadounidense, quien hacía esfuerzos inauditos por atraparlo. Cuando Carranza cayó asesinado en 1920, Villa se retiró a su hacienda de Canutillo, propiedad que le concedió el presidente Adolfo de la Huerta, en el estado de Durango. En ese lugar se dedicó a la agricultura en unión de sus allegados, pero había quienes lo consideraban elemento peligroso.


Emiliano Zapata Luchaba por la justicia agraria; su famoso plan se llama "el Plan de Ayala". Zapata era un joven campesino rebelde que a muy temprana edad advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra. En 1909, Zapata fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco, la cual se había propuesto defender los derechos sobre sus tierras. Cuando inició el movimiento revolucionario acudió al llamado del Plan de San Luis y se levantó en armas enarbolando la bandera agrarista. Sin embargo, cuando Francisco I. Madero se hizo cargo de la Presidencia de la República, el 7 de junio de 1911, entraron en desacuerdo virtud de que el mandatario había ordenado el desarme y licenciamiento de los destacamentos zapatistas como condición previa a la entrega de la tierra a los campesinos.


Plan de Ayala.


Inconforme con la posición de Madero, Zapata proclamó su Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, apoyándolo en el lema "¡Tierra, Justicia y Ley!". Asimismo, reanudó la lucha contra el gobierno constituido de Victoriano Huerta, esto en acuerdo con Francisco Villa.

Los puntos principales en este plan fueron los siguientes:

* En el artículo primero se desconoció a Madero como presidente, y se proclamó a Pascual Orozco como Jefe de la Revolución, y, en su defecto, el propio Emiliano Zapata; * En el sexto se hablaba de la devolución de terrenos, montes y aguas a los pueblos o ciudadanos que habían sido despojado de ellos; * El séptimo, noveno y décimo enfatizaron el carácter agrario de la lucha.

El 19 de junio de 1914, se hicieron algunas modificaciones al Plan de Ayala. Decía en sus declaraciones:

Primero.- Se ratifican todos los principios del Plan de Ayala, declarando solemnemente que no cesarán sus esfuerzos sino hasta conseguir que su parte relativa a la cuestión agraria quede elevada a rango constitucional;

Segundo.- Se desconoce a Pascual Orozco como Jefe de la Revolución (pues éste la había traicionado) y en su lugar se nombra a Emiliano Zapata;

Tercero.- La Revolución consideraría concluida su obra cuando se derrocara a Victoriano Huerta, y se estableciera un gobierno con hombres leales al Plan de Ayala, y se llevaran a la práctica las reformas agrarias.

Al producirse la división entre Carranza y Villa, Zapata siguió al segundo, con quien entró a la ciudad de México en noviembre de 1914.


A las tropas del sur se les denominó Ejército Libertador del Sur, que bajo las órdenes de Zapata que representaba un grave desafío para el carrancismo. Fue por esta causa que don Venustiano Carranza encargó al general Pablo González llevara a cabo un plan para acabar con el caudillo. Se pensó en el coronel Jesús M. Guajardo para que le tendiera una trampa.

El Caudillo del Sur fue citado en la Hacienda de Chinameca; iba dispuesto a todo en un intento por conseguir las armas que necesitaba para continuar en la lucha, pero fue acribillado a traición en ese sitio el 10 de abril de 1919. Fue sustituido por el general Gildardo Magaña, después de celebrarse un plebiscito. Venustiano Carranza, en marzo de 1913, se levantó contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta, lucha que se sabe culminó con la promulgación de la Constitución Federal (5 de febrero de 1917), que actualmente nos rige. En este documento quedaron plasmados los ideales de los principales jefes de la Revolución Mexicana.


Etapas de la Revolución:

1.- En esta época había un dictador, Porfirio Díaz. Díaz tuvo una oposición política y las eleciones de Díaz fueron violentas.

2.- En 1910 se levantó Madero con sus armas (Maderistas)

3.- Entre 1913-1914 ocurrió el levantamiento de Huerta y "el gobierno de los federales"
En 1914 hubo una serie de levantamientos militares (de Carranza, Obregón, Villa, Zapata, etc.). La batalla famosa ("la toma de Zacatecas", por los villistas) ocurrió en este año. Fue la caída de Huerta.Entonces se reunió La Asamblea, en Aguascalientes, a ver quién controlará el país; ganan Villa y Zapata

4.- En 1915 Obregón derrotó los villistas. . . y Carranza obtenía más poder. . .

5.- En 1917 La Asamblea Constituyente, bajo la dirección de Carranza, aprobó la constitutión y Carranza fue elegido Presidente.


Toda esta información la tuvimos de esta página:

http://www.udel.edu/fllt/faculty/suztgula/mex1900.htm

Para más información sobre la Revolución Mexicana, visite este sitio:
http://www.utep.edu/mecha/

0 comentarios:

Publicar un comentario