miércoles, 9 de febrero de 2011

La Discriminación



La discriminación puede presentarse de varias maneras cuando una persona o grupo trata distinto a alguien sólo por ser diferente, ya sea en sus ideas, opiniones o físicamente y le quita la oportunidad de hacer algo a lo que tiene derecho.



Una forma de prevenir la discriminación es analizar qué pensamos y decimos de los demás. ¡Haz este ejercicio mental!

Recuerda cuántas veces has puesto un apodo ofensivo a alguien por su apariencia física.

Si quieres prevenir la discriminación piensa cuántas veces has lastimado o alejado a otros por su forma de ser, de vestir, sus costumbres, su color de piel o simplemente porque no piensa igual que tú.


Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, pero es importante que estemos atentos y empecemos a cambiar algunas palabras o actitudes que hacen sentir a alguien incómodo, triste o como si valiera menos.


Podemos identificar la discriminación cuando vemos que alguien trata mal, se burla, o molesta a otra persona, ya sea por su estatura, su peso, su color de piel, su forma de ser, su religión, su dificultad para hacer algo, porque tiene una discapacidad, una enfermedad o por cualquier otro motivo.

La discriminación puede presentarse cuando alguien habla mal de otra persona, evita convivir con ella, o incluso la lastima con algo más grave que las palabras. Por ejemplo, cuando a una niña no se le permite estudiar en la escuela por tener una enfermedad, o bien, cuando un niño es molestado por ser pobre.

En cualquiera de estas situaciones que se presenta la discriminación, no se está respetando el derecho que todos y todas tenemos a tener una vida digna para hacer lo que nos gusta sin molestar a otras personas.


En México existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y que garantiza a todos y todas vivir en igualdad y vigilar que se respeten nuestras diferencias.


En nuestro país la gente debe respetar que a un niño le guste jugar a juegos que generalmente juegan las niñas, o que a una niña le gusten cosas que se ve más comúnmente en los niños.

Todos tenemos derecho de expresarnos sin heror a otros.


Una persona con discapacidad sólo tiene una limitación para hacer ciertas cosas, pero es capaz de hacer muchas otras cosas si el entorno se lo facilita y aportar a la sociedad lo que sabe hacer.

Todos los mayores de edad tiene terecho de buscar un empleo digno de acuerdo a sus capacidades. No a su género, ni edad.


Aún hay familias en México que consideran peligroso convivir con personas que tienen VIH, el virus que causa el SIDA, ya que piensan que es fácilmente contagioso, pero esto no es verdad.


Lo mismo pasa con otras enfermedades y lesiones.La gente con enfermedades debe ser tratada con el mismo respeto que los demás y tiene el derecho a desarrollar sus habilidades en compañía de todos.

Las personas tienen el derecho de tener la religión que deseen y sus creencias deben ser respetadas.

En México existen personas que tienen cultura y costumbres diferentes a la tuya y que se comunican por medio de una lengua

Los adultos mayores tiene el mismo valor que una persona joven y que sus opiniones también cuentan.


Todos somos únicos y diferentes al mismo tiempo. Aprender a convivir y a respetar las diferencias de cada persona nos hace mejores.

0 comentarios:

Publicar un comentario